Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

6/4/15

El guardián entre el centeno


Título: El guardián entre el centeno
Autor:  J.D. Salinger
Editorial: Edhasa
Págs: 274



Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Opinión Personal
Todo un fenómeno literario desde su publicación en 1951, uno de los libros más leídos en todo el mundo. Yo debía de ser la excepción, hasta ahora no se me había ocurrido leerlo. Pero ya me llegó la hora de seguir a Holden Caulfield, este adolescente desilusionado y perdido que tanto ha dado que hablar.

A Holden le acaban de expulsar una vez más del prestigioso colegio al que asiste, faltan tres días para Navidad y no quiere volver a casa, así que decide deambular por las calles de Nueva York. Y durante esos días nos lo irá contando todo, lo que le sucede, lo que piensa, lo que siente, seremos partícipe del malestar y de las digresiones de este joven.

Me he reído mucho con sus ocurrencias, con su forma de hablar, su espontaneidad. A resultado ser un personaje sin duda entrañable, la verdad es que comencé a leerlo y quedé enganchada completamente a Holden. A veces cínico, inseguro casi siempre, inmaduro y totalmente desorientado. Se queja de todo, de la falsedad de los adultos, a los que encuentra unos hipócritas, critica a sus anchas, incluso a veces falta lo cual lo convierte en un maleducado por momentos, enfadado con el mundo y perdido, seguro que a más de un lector que tope con Holden todo esto le sonará e incluso puede que se sienta identificado.

El lenguaje utilizado no me molestó en absoluto, todo lo contrario, me permitió sumergirme más en el personaje, pero pensemos que se publico en 1951 y que quizás por entonces no gustara esa manera vulgar en ocasiones de expresarse. De todas formas no puedo entender que fuera esta una lectura prohibida en colegios, y excluida de las bibliotecas, en mi opinión expone perfectamente todas las ambiguedades de la adolescencia, captura de manera precisa la delicada transición a la edad adulta, esa inestabilidad emocional, ese malestar que en muchas ocasiones socava nuestra adolescencia.

A pesar de que han pasado unos sesenta años desde su publicación, esa angustia, ese desasosiego que tan bien supo reflejar el autor en Holden, sigue siendo a día de hoy relevante.

También ha contribuido a la fama del libro las leyendas que de él se cuentan, como que después de intentar asesinar a Ronald Reagan, John Hinckey Jr. dijera estar obsesionado con el libro o que el asesino de John Lennon declarase al ser arrestado ¨estoy seguro que la mayor parte de mí es Holden Caulfield, el resto de mí debe ser el diablo¨.
Pero lejos de leerlo por la popularidad que le han otorgado estos rumores, yo os lo recomiendo porque creo que os divertiréis, que acabaréis echándole de menos a Holden al acabarlo, además se lee en un suspiro y dicen que es un clásico...

Frases del libro:
  • No sé por qué hay que dejar de querer a una persona sólo porque se ha muerto. Sobre todo si era 100 veces mejor que los que siguen viviendo.
  • Eso es lo que tienen las chicas. En cuanto hacen algo gracioso, por feas o estúpidas que sean, uno se enamora de ellas y ya no sabe ni por donde anda.
  • ¡ Maldito dinero! siempre acaba amargándole a uno la vida
  • ¿ Quién necesita flores cuando ya se ha muerto? Nadie
  • Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino, pero supongo que si uno quiere seguir viviendo tiene que decir ese tipo de tonterías.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page