Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

5/8/15

Distintas formas de mirar el agua




Título: Distintas formas de mirar el agua.
Autor: Julio Llamazares.
Editorial: Alfaguara.
Págs: 191.
Fecha publicación: Febrero 2015.











"En medio de un paisaje hermoso y desolador, la muerte del abuelo reúne a todos los miembros de una familia. Junto al pantano que anegó su hogar hace casi medio siglo y donde reposarán para siempre las cenizas de Domingo, cada uno reflexiona en silencio sobre su relación con él y con los demás, y sobre cómo el destierro marcó la existencia de todos ellos.
Desde la abuela a la nieta más pequeña, desde el recuerdo de la aldea que los mayores se vieron obligados a abandonar a las historias y pensamientos de los más jóvenes, esta novela es el relato coral de unas vidas sin vuelta atrás, un caleidoscopio narrativo y teatral al que la superficie del pantano sirve de espejo.
No existe una única forma de mirar el agua, pero el sentimiento de desarraigo, de exilio definitivo, ha permeado gota a gota en esta familia, generación tras generación. Tal vez porque ningún lugar duele tanto como aquel al que jamás podrás volver si no es desde el recuerdo o una vez muerto. Pero lo importante es regresar, como Ulises a Ítaca. No importa cómo ni de qué forma".


Domingo el abuelo ya no está, la familia se reúne para esparcir sus cenizas, y ellos serán quienes nos narren basándose en sus propios recuerdos la relación que tenía con cada uno de ellos y los sentimientos que les causa el lugar donde se encuentran diciéndole adiós. Nos damos cuenta de como cambia la forma de ver un mismo suceso, de una persona que lo vivió todo en primera persona como es la abuela y la mirada de los más jóvenes con su propio punto de vista.

Una novela que nos habla de la huella que deja en nuestros corazones el lugar que nos vio nacer, donde crecimos, donde jugamos, donde nos casamos, donde fuimos felices. Una novela que nos habla del destierro, de los sentimientos de quienes no pudieron volver al lugar del que sentían formaban porque ya no existe. Esto fue lo que les sucedió a esta familia, fueron obligados a abandonar el valle leonés por la construcción del pantano de Pomar, algo que determinó el resto de su existencia, que cambió el rumbo de sus vidas.

Ha sido una lectura muy especial, me supongo porque he visto a mis abuelos reflejados en esa historia de amor, de toda una vida juntos, una vida de lealtad y entrega. Una frase del libro dice "se quisieron toda la vida sin decírselo posiblemente ni una sola vez", lo he oído de boca de mi abuela en más de una ocasión, aunque seguido siempre añadía que no por eso se querían menos que otros que tanto lo decían, ellos no lo necesitaban oír, siempre fue más importante la dedicación, la fidelidad, y el respeto. Les he visto reflejados en esa gente de clase media española, sencilla, justa y honrada, que también tuvieron que dejar su tierra, en su caso en busca de trabajo. Pudieron volver siempre que quisieron, y mostrarnos los lugares donde crecieron, pero otros no tuvieron oportunidad de regresar, no había dónde hacerlo, se fueron sabiendo que no volverían.

Una lectura conmovedora, llena de sentimiento, emotiva en cada palabra. Destacable la prosa poética que inunda cada página, como no podía ser de otra manera con este autor, que hace que los lectores seamos capaces de sentir todo más, de manera más profunda, tanto que te lleva con un nudo en la garganta, con el corazón encogido. Un libro hermoso, un libro con el que se disfruta, un libro con un final bellísimo, que sin duda recomiendo lo leáis.

Os dejo un enlace a un vídeo en el que el propio escritor comenta lo que pasó con estos pueblos cuando se construyó el pantano de Pomar. Está muy bien, es muy interesante, y creo que no está nada mal que nos documentemos un poco sobre lo que leemos.

 https://youtu.be/wOmadU5wUPM







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page